Tengo muchos eructos ¿Cómo lo soluciono?

¿Cómo puedo dejar de eructar?

Un eructo o un eructo puede ayudar a aliviar un malestar estomacal. Pero si ocurren con frecuencia, pueden ser un signo de un problema de salud. Si eructa mucho, probablemente sea el momento de averiguar por qué.

¿Por qué sucede?

Cuando tragas tu comida, ésta pasa por un tubo llamado esófago y llega al estómago. Allí su cuerpo utiliza ácido, bacterias y sustancias químicas llamadas enzimas para descomponerlo en nutrientes que utiliza como energía.

Si tragas aire junto con tu comida o si bebes algo como un refresco o una cerveza que tiene burbujas, esos gases pueden volver a subir por el esófago. Eso es un eructo.

¿Qué lo causa?

Las bebidas gaseosas y el aire que se traga son las razones más comunes por las que la gente eructa. La mayoría de las veces, ese gas no llega a tu estómago. En cambio, permanece atrapado en tu esófago hasta que vuelve a subir.

Es más probable que tragues aire y eructes si..:

  • Mastica chicle
  • Humo
  • Comer demasiado rápido
  • Chupar caramelos duros
  • Tener dentaduras postizas que no encajan bien
  • Los alimentos con mucha grasa o aceite en ellos pueden causar acidez estomacal. Esto también puede hacerte eructar. También las bebidas con cafeína o alcohol.

¿Cuándo es un problema?

Es normal que eructe hasta cuatro veces después de una comida. Pero algunas enfermedades pueden hacer que eructe mucho más que eso:

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), a veces llamada reflujo ácido, ocurre cuando el ácido del estómago fluye de vuelta al esófago y causa acidez estomacal. Si la tienes sólo ocasionalmente, puedes tratarla con medicamentos de venta libre. Pero si lo tienes mucho, es posible que tengas que hacer cambios en tu dieta o tomar medicamentos de venta con receta.
La indigestión, también llamada dispepsia, causa dolor o molestias en la parte superior del abdomen. Puede venir acompañada de eructos, hinchazón, acidez estomacal, náuseas o vómitos.
La gastritis se produce cuando se irrita el revestimiento del estómago.
La Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que puede causar una infección en su estómago y llevar a la formación de úlceras.
El síndrome del intestino irritable (SII) también puede causar calambres en el vientre, hinchazón y diarrea o estreñimiento.

¿Cómo puedo dejar de eructar?

Si te preocupa cuánto eructas, habla con tu médico. Puede que tenga algunas sugerencias para evitar que suceda. También puede realizar pruebas para buscar signos de un problema de salud.

Si no hay ningún problema médico que le haga eructar, puede probar con algunos de ellos:

  • Comer o beber más despacio. Es menos probable que trague aire.
  • No comas cosas como brócoli, col, frijoles o productos lácteos. Pueden producir gases en tu estómago o intestinos y hacerte eructar.
  • Mantente alejado de los refrescos y la cerveza.
  • No mastiques chicle.
  • Deje de fumar. Su médico le dará muchas razones para hacerlo, pero también puede ayudar a reducir la cantidad de sus eructos.
  • Salga a caminar después de comer. Un poco de ejercicio puede ayudar a su digestión.
  • Tome un antiácido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *